¿Mi Niña Ya Es Una Mujer?

¿Mi Niña Ya Es Una Mujer?

En la actualidad las formas de ver la sexualidad han cambiado radicalmente, a tal punto que muchas veces los padres o educadores han perdido el horizonte con respecto a cómo ayudar a las niñas a comprender su propia sexualidad. Es alarmante que, en algunos casos, las niñas no tienen la información, comprensión o confianza que necesitan para controlar esa cantidad de mensajes de contenido sexual y tomar decisiones que sean buenas para ellas mismas y su entorno. La autora sostiene que los medios de comunicación promueven en las niñas cinco mitos que, al no tener contrapeso en casa o en las escuelas, se vuelven verdaderos y dejan como resultado graves problemas, no solo mentales, sino también de salud pública. Para cada mito la autora propone actividades que los adultos pueden desarrollar con la niñas con el objetivo de contrarrestar las consecuencias de este discurso mediático.

1. Los niños solo eligen a las chicas sexis y solo ellos pueden elegir. Lo que promueve en las niñas un deseo de ser esa “chica sexi”; quienes dicen lo que es sexi o no son los medios.

2. Solo hay una forma de ser sexi: delgada, voluptuosa y de piel blanca. Las niñas entonces que se salen de este perfil desean a como dé lugar encarnar este modelo, incluso a costa de su propia salud.

3. Las niñas deben esforzarse para ser ese tipo sexi. Las niñas que no pueden ser ese tipo sexi quedan inmediatamente excluidas del mundo de la sexualidad y son rechazadas.

4. Cuanto más joven sea una niña, más sexi será. Así se promueve en la cultura una obsesión insana por no envejecer y que convierte en objeto sexual a niñas menores de edad, y las presenta como el estado ideal para ser sexi.

5. La violencia sexual es atractiva. Parte del mensaje de vestido, ropa y comportamientos de las personas referenciadas como deseables sexualmente por los medios se centra totalmente en el cuerpo y este como un cuerpo que gusta de la violencia física. Como ejemplo, la autora propone películas y portadas de revistas.